sábado, 7 de marzo de 2009

Inseguridad: ¿También en Agronomía?

El Barrio Rawson se ha mantenido durante mucho tiempo (con algunos paréntesis)un poco al margen de las ondas de inseguridad que atraviesan la ciudad de Buenos Aires. El hecho de contar con un servicio de vigilancia propio, más allá del patrullaje que ocasionalmente hace la Policía Federal, contribuyó a esa tranquilidad.
Lamentablemente, el conjunto de los vecinos empieza ahora a experimentar algún desasosiego, porque se han producido en las últimas semanas episodios de violencia, amenazas y robos a niños, ataques a culatazos. Otras situaciones han sido evitadas o neutralizadas por el servicio de custodia, integrado por un grupo de policías retirados.
La nueva situación requiere de los vecinos un cambio de actitud. Acostumbrados por años a la mansa paz del barrio, ahora hay que cambiar a una actitud más alerta, a reconocer caras extrañas, adivinar malas intenciones. Y también a observar solidariamente la casa de los vecinos, adoptando medidas de seguridad que han sido practicadas con éxito en otros barrios.
El sábado 7 de junio, en Cortázar y Artigas una asamblea de vecinos decidió comenzar a poner en práctica criterios colectivos de seguridad, organizarse cuadra por cuadra implementar sistemas de alarma rápida ante situaciones de peligro. La asamblea entró en cuarto intermedio hasta el martes 10 de marzo a las 20 horas, en la Placita Carlos de la Púa